EQUIPO DOCENTE

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Profesor Adjunto Regular a Cargo de la Titularidad de la Cátedra:
Prof. Mgtr. María Cristina Cometto
ccometto@fcm.unc.edu.ar

Profesor Adjunto
Lic. Genoveva Avila genoavila@yahoo.com.ar

Profesores Asistentes
Lic. Juan Carlos Tapia jctapia@fcm.unc.edu.ar
Lic. Ana María Lastra anatom64@hotmail.com
Lic. María del Carmen Borgatta mcborgatta@hotmail.com

Docentes Contratados para la experiencia práctica
Lic. Edith Cavallo
Lic. Cristina Ulloa
Lic. Mario A. Gómez
Lic. Mabel Rinaldi
Lic. Alicia Lugo

Profesionales Adscriptos
Lic. Ricardo Blascetta

– ver aquí los CV de los Profesores de la Cátedra –

PRESENTACION

Desde la perspectiva de la formación, Enfermería de Alto Riesgo constituye una Unidad Pedagógica dentro del currículum de la Escuela de Enfermería, ubicada en el cuarto año del Segundo Ciclo de la Carrera Licenciatura en Enfermería y fundamenta su quehacer en cuatro disciplinas básicas: Enfermería del Adulto y Anciano, Enfermería Materno-Infantil, Enfermería Infanto-juvenil y Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría.

El cuidado crítico se brinda organizado mayoritariamente en unidades especiales de cuidados intensivos dentro de las instituciones de salud, públicas, privadas, semipúblicas o en las modernas formas de hospitales de auto gestión. Estas unidades de cuidados intensivos o críticos se convierten en el centro de convergencia de la casuística representativa de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Así también presentan una gama de variables que impactan y se manifiestan como problemas reales del equipamiento y tecnología de avanzada, el medio ambiente de trabajo enfrentando en forma permanente la eficacia en límites de tiempo récord, la dificultad de mantener relaciones interdisciplinarias satisfactorias, los costos en salud, la gestión de recursos humanos de enfermería escasos, entre otros.

El paciente en estado crítico requiere un abordaje interdisciplinario, en un entorno terapéutico compartido, en el que la atención de enfermería se destaca como altamente especializada y en situación permanente de toma de decisiones seguras y urgentes, lo que supone sólidos conocimientos científicos, habilidad técnica, destreza en la gestión del cuidado, permanente necesidad del enfoque complejo y humanizado, revalorizar el trabajo en equipo, sin perder de vista a la familia de los pacientes.

 

NUESTRA HISTORIA

Esta materia, como unidad pedagógica del plan de estudios y ubicada en el primer cuatrimestre del Segundo Ciclo de la Carrera, no estaba incluida en el curriculum que dio origen a la carrera. La historia de su incorporación comienza cuando, en 1.968 se realizaron cambios en el currículum, integrándola como “Enfermería de Avanzada”, a fin de dar respuesta a los requerimientos de la atención de salud en unidades medicoquirúrgicas cuya aparatología y terapéuticas complejas, con pacientes graves exigían nuevos conocimientos y vigilancia frecuente.

Con el siguiente cambio de currículum en 1.974, la materia adquirió una nueva denominación como “Enfermería IV. Atención General y Especial de Enfermería en Adultos y Niños”. Por último, en 1986 toma el nombre actual de “Enfermería de Alto Riesgo”, apoyándose en el método epidemiológico, enfoque de riesgo, utilizado para seleccionar y analizar los factores asociados con un aumento de probabilidad de ocurrencia de daño. Estas variantes de denominación de la asignatura en cada instancia de cambio curricular reflejan la dinámica institucional en el proceso formativo y su capacidad de respuesta a las necesidades del contexto socio-sanitario y del sistema de salud.

La docente pionera y por muchos años coordinadora de esta Cátedra, fue la profesora Lic. Nedda Velazco de Malberti; a quien siguieron las profesoras Lic. Derma Fassi de Grenat, Lic. Beatriz Gómez de Croharé y la actual coordinadora Prof. Mg. María Cristina Cometto.

Por la Cátedra pasaron también las Licenciadas Olga Filippini, Estela Guaraz y Mirta Piovano, Lic Maria del Carmen Díaz, entre otras.

Un singular hito histórico en el desarrollo de la materia se produjo cuando en 1991 comenzó a implementarse la modalidad de educación a distancia siendo la primera de las asignaturas que incorporó esta metodología

En los últimos años, Hasta el año 2009, la Profesora Adjunta Lic. Silvia Wingord fue parte del equipo docente hasta que en marzo del 2010 deja su función académica por resorte jubilatorio.

El equipo queda formado por: Profesora Adjunta por Concurso a cargo de la Titularidad de la Cátedra, Mgter. Lic. María Cristina Cometto, y como Profesores Asistentes el Lic. Juan Carlos Tapia y Lic. Ana Maria Lastra. Lic. María del Carmen Borgatta, También se desempeñan como docentes contratados profesionales destacados de la disciplina y de valiosísima ayuda por su experiencia en terreno: Lic. Edith Cavallo, Lic. Cristina Ulloa, Lic. Mario A. Gómez, Lic. Mabel Rinaldi y Lic. Alicia Lugo. Se completa el equipo de la cátedra con Profesionales jóvenes en calidad de profesionales Adscriptos, que desarrollan su actividad profesional en espacios de unidades de terapias intensivas de adultos y pediátricas a los Licenciados Ricardo Blascetta y Melisa Badenas respectivamente.

Es importante reconocer la colaboración inestimable de nuestros alumnos que realizaron agregaturas durante varios ciclos de la materia, ayudando sobre todo a los estudiantes, entre ellos: Mercedes Mansilla, Zulema Rojo, Mario A. Gómez y, en la actualidad, desempeñándose como ayudante-alumno, Melisa Badenas.

 

SOBRE LOS CONTENIDOS

La materia procura identificar los factores de riesgo causantes del daño a la salud en adultos y niños y establecer los vínculos existentes entre los determinantes socio-económicos del proceso salud-enfermedad y los indicadores básicos de la situación de salud en el contexto socio-sanitario de la región latinoamericana y de nuestro país.

A partir de las principales causas de muerte prevalentes, la materia se organiza en cinco módulos que desarrollan el abordaje a personas y sus familias con trastornos renales, cardíacos, respiratorios y metabólicos, tanto en adultos como en niños, que necesitan de una atención compleja y organizada mayoritariamente en unidades de cuidados críticos o de terapia intensiva.
 

 

 

  • MODULO l
    «El Hombre Sano Y La Probabilidad De Enfermar En El Futuro»
     
  •  MODULO Il
    «Cuidados y Ayuda A Pacientes Con Insuficiencia Renal»
     
  • MODULO III
    «Cuidado y Ayuda A Pacientes Con Insuficiencia Metabólica»
     
  • MODULO IV
    «Cuidado y Ayuda A Pacientes Con Insuficiencia Respiratoria»
     
  • MODULO V
    «Cuidado y Ayuda A Pacientes Con Insuficiencia Cardíaca»
     
  • MODULO OPTATIVO (recomendado por la cátedra)
    “Introducción al cuidado de enfermería en pacientes politraumatizados”
      

 

CURSOS
Curso “Permanente de Reanimación Cardiopulmonar. Básico y Avanzado”.

 

TUTORIAS PARA ALUMNOS
Alumnos Libres: Todos los alumnos que optan por realizar la materia en condición de libre deben tomar una tutoría obligatoria antes de presentarse al examen libre.