LABORATORIO DE APRENDIZAJE DE PRÁCTICA SIMULADAS

El LAPS es un espacio académico dedicado al desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje a través de la simulación para promover en el estudiante el desarrollo de habilidades psicomotoras, del pensamiento crítico, del conocimiento en acción, de la toma de decisiones, del trabajo en equipo, de la comunicación efectiva y del aprendizaje a través de los errores, para contribuir así en la formación de excelencia de los estudiantes.

Coordinadora: Esp. Lic. Gloria Rodríguez 
Equipo de Trabajo
  • Prof. Lic. Carlos Luna
  • Lic. Marcela Rivadera
  • Lic. Pedro Villareal
  • Lic. Carla Sanchez García 
Adscripta
Ayudantes:
  • Enf.  Florencia González 

Objetivo general

Proporcionar a los profesores y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba de las diferentes áreas curriculares un espacio académico/práctico para el desarrollo de actividades.

Objetivos específicos 

Desarrollar prácticas académicas de las diferentes asignaturas y programas que ofrece la escuela de Enfermería

Promover estudios de investigación que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la simulación y las tecnologías de la información y la comunicación.

Propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes con el uso de escenarios simulados de diferentes aéreas del conocimiento disciplinar de enfermería que promuevan en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Ofrecer a los estudiantes prácticos de refuerzo para la adquisición de habilidades y destrezas en todo tipo de técnicas de la disciplina.

Ofrecer a la comunidad académica espacios para el aprendizaje a través de la experiencia, la reflexión y el error.

Estimular en los estudiantes la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Promover espacios reflexivos por medio de la práctica deliberada de las herramientas de retroalimentación (coaching y feedback)

El Laboratorio de Prácticas Simuladas es una dependencia de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que sirve de apoyo a docentes y estudiantes comprometidos en la realización práctica de las actividades académicas, investigativas y de extensión en enfermería, contribuyendo a la formación de los profesionales.

Ser un laboratorio dotado de recurso suficientes para brindar el apoyo en el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y de extensión en enfermería, integrando el uso de la tecnología en aprendizaje y garantizando la formación de profesionales con calidad humana y valores institucionales.

“LAPS PUERTAS ABIERTAS: Paciente Hospitalizado”

Con la necesidad del retorno a la presencialidad, el Equipo Docente del Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas, lleva a cabo  actividades directas con el estudiantado, a través de la utilización de los simuladores por medio de diferentes procedimientos y casos clínicos; con el objeto de promover en el estudiante un aprendizaje significativo.

La propuesta de “LAPS PUERTAS ABIERTAS”, está destinada a los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La convocatoria se lleva a cabo a través de las redes sociales; considerando la moción de los estudiantes en la sugerencia de las distintas temáticas.

A partir de la semana del 01 de marzo del corriente año, los días miércoles y jueves en turnos mañana y tarde, comenzó el nuevo ciclo de “LAPS PUERTAS ABIERTAS: Paciente Hospitalizado”.

En esta instancia, se considera al paciente  desde el punto de vista holístico, mediante la utilización de  planteamiento de un caso clínico que deberán analizar y resolver.  De este modo podrán brindar una atención integral  a esa persona de cuidado.

La interacción docente- alumno  es directa, personalizada, en un clima óptimo de armonía y respeto mutuo; dejando en claro que no se encuentran en una instancia evaluativa, y fomentando también la participación e interacción entre los mismos estudiantes. Este feed-back  entre docentes y alumnos pretende reforzar y afianzar los conocimientos previos que tienen los mismos.

Se optimiza este espacio físico como una primera aproximación del estudiante, con el escenario real con el que se va a encontrar en una institución pública, en el momento de desarrollar sus actividades prácticas.

Desde el Equipo de Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas, pretendemos que esta área sea realmente un espacio a puertas abiertas para nuestros estudiantes; en dónde ellos sepan que pueden hacer uso del mismo en cualquier día de la semana y consultar sus inquietudes. Logrando u obteniendo sentido de  pertenencia con esta área de nuestra Institución.