La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Escuela de Enfermería se ocupa de las relaciones internacionales académicas gestionando redes y programas de movilidad docente y estudiantil, de grado y posgrado acordados por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado. Las convocatorias para los programas de movilidad estudiantil se realizan dos veces por año, y una vez por año para movilidad de docentes e investigadores.

Objetivos:

– Promover una cultura académica que reoriente a la comunidad universitaria hacia los nuevos modos de funcionamiento de la cooperación internacional
– Acrecentar el intercambio y la movilidad estudiantil, de grado y posgrado, a través de becas y programas especiales.
– Estimular la participación de los profesores en programas y redes académicas internacionales de docencia e investigación.
– Promover convenios interinstitucionales en áreas estratégicas para el desarrollo de nuevos programas que articulen a la universidad con el desarrollo local y nacional.
– Fortalecer los vínculos académicos con las redes regionales de educación superior para la integración latinoamericana.

La Prosecretaría está a cargo además de todos los convenios y relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales, conformación de redes interuniversitarias y programas de la PIESCi, (Programa de Internacionalización de Estudios Superiores y Cooperación internacional) de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación).

 

CONTACTO

SECRETARIA
Lic. Esp. María del Carmen Borgatta

PRO SECRETARIOS
Lic. Marco Balcazar
Lic. Iván Bogdanov
Lic. Juan Carlos Tapia
Lic. Sebastián Valladares

Mail: secretariainternacionales.enfermeria@fcm.unc.edu.ar
Horarios de atención: lunes y jueves de 13 a 15 h (en la oficina del Programa a Distancia o en la Cátedra de Enfermería del Adulto y del Anciano

 

LÍNEAS DE TRABAJO – OBJETIVOS

1- Inserción de la Escuela de Enfermería en el proceso de internacionalización de la educación superior

  • Acrecentar el intercambio y la movilidad estudiantil, de grado y posgrado, a través de becas y programas especiales que ofrece la UNC.
  • Estimular la participación de los profesores en programas y redes académicas internacionales de docencia e investigación.
  • Promover convenios interinstitucionales en áreas estratégicas para el desarrollo de nuevos programas que articulen a la Escuela de Enfermería con el desarrollo local y nacional.
  • Fortalecer los vínculos académicos con las redes regionales de educación superior para la integración latinoamericana.

2- Oferta de la Escuela de Enfermería como un centro académico para los estudiantes extranjeros, de grado y posgrado, que deseen cursar estudios parciales o totales.

  • Promover a la Escuela de Enfermería como un centro de excelencia para la formación permanente de graduados internacionales que persigan la capacitación en áreas específicas

 

CONVOCATORIAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

 

Programa Escala Estudiantil- AUGM

Cierre de la convocatoria: 03.04.2019

El Programa de Intercambio Escala Estudiantil permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
En esta oportunidad hay 18 plazas disponibles para el primer semestre del año 2019. Se podrá optar por universidades de Brasil, Paraguay y Chile. Ir a la convocatoria | +info

 

Jóvenes de Intercambio México – Argentina- JIMA

Cierre de la convocatoria:

El Programa JIMA de intercambio de estudiantes de grado entre Universidades argentinas y mexicanas ofrece cuatro plazas destinadas a estudiantes universitarios matriculados en carreras de grado en la Universidad Nacional de Córdoba.
El objetivo del intercambio es cursar y aprobar un semestre en una de las universidades mexicanas detalladas a continuación, obteniendo a su regreso el reconocimiento académico en la UNC, según las regulaciones de cada Unidad Académica. Ir a la convocatoria

 

>> Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM)

Cierre de la convocatoria: 03.04.2019

El Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo de la Universidad Nacional de Córdoba, ofrece a los estudiantes de la UNC la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio de estudiantes.

El Programa contempla la posibilidad de gestionar el reconocimiento de las materias que hayan sido aprobadas en la universidad de destino.

En esta oportunidad hay 11 plazas disponibles para el primer semestre del año 2019 Se podrá optar por universidades de Alemania, Colombia, España, Méjico y Uruguay. Ir a la convocatoria

 

CONVOCATORIAS ESTUDIANTES DE POSTGRADO

Programa Escala de Estudiantes de Posgrado- AUGM

El Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado es un esquema de intercambio de estudiantes de maestría y doctorado que promueve la cooperación e integración entre las universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El estudiante participante podrá realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios o de investigación. Entre otros, podrá realizar estancias de investigación, prácticas de laboratorio, asistir a cursos/seminarios, etc.

La duración de cada movilidad será de un mínimo de 15 días y un máximo de cuatro meses, según la disponibilidad en la universidad de destino y el plan de actividades acordado (Verificar en la oferta de cada universidad). Ir a la convocatoria

 

CONVOCATORIAS DOCENTES, INVESTIGADORES Y GESTORES

Programa Escala Docente- AUGM

El programa consiste en el intercambio de docentes e investigadores de universidades que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y tiene como meta fortalecer la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado”. Este programa está destinado a docentes universitarios en formación y docentes formados. Ir a la convocatoria

 

ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Acreditación de la Visa de Estudiante para cursar en la Escuela de Enfermería

Aquellos estudiantes provenientes del extranjero que estén interesados en cursar la carrera completa en nuestra Escuela, deberán realizar trámites previos para acreditarse la Visa de estudiante. Para este trámite deberán seguir los pasos detallados en la página de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

Ingreso y Radicación en Argentina

Para consultar los requisitos a presentar para ingresar y/o radicarse en el país, consultar los diferentes regímenes de visas según cada país de origen, recomendamos ingresar a: Migraciones.

Una vez radicados en Córdoba, los estudiantes extranjeros que cursan sólo un tramo de nuestras Carreras (una materia o una serie de materias) se inscriben bajo la modalidad de Estudiante Regular Internacional. Y luego deberán completar los formularios pertinentes (que podrán ser solicitados en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales), adjuntar toda la documentación solicitada y presentarla en DESPACHO DE ALUMNOS de la Escuela de Enfermería.

Información útil 

Dirección Nacional de Migraciones Córdoba: Caseros 676 (zona central). Teléfonos: (0351) 4222740 / 4264206 / 423-6879.

Para consultar la ubicación de representaciones argentinas en el exterior, recomendamos ingresar a Cancillería y clikear en “representaciones argentinas”.