SECRETARIA: Esp. Lic. Gloria E. Rodríguez

  • EQUIPO DE TRABAJO
    Lic. Julieta Gutiérrez
    Lic. Carlos Fernando Luna
    Lic. Yamila Moreno
    Lic. Carla Sánchez Garcia
    Enf. Antonella Di Gregorio
    Enf. Guadalupe Farías
    Enf. Stefania Lantieti
    Enf. Mariano Luna
    Enf. Marcela Quiñones
    Enf. Aldana Rojas
    Est. Florencia González
    Est. Alexander Trujillo

Horarios de atención:
Lunes de 9 a 15 h
Martes a jueves de 9 a 12 h

 > Calendario anual 2020, aprobado por RI 4/2020.

CÓMO CONTACTARNOS

¿Dónde estamos?: Planta baja, Hall central de la Escuela de Enfermería
Facebook: SAE Enfermería
Instagram: enfermería_sae
E-mail: estudiantil.enfermeria@fcm.unc.edu.ar

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Escuela de Enfermería es una de las siete áreas de gestión de la Escuela, con responsabilidad política e institucional sobre los diferentes intereses, expectativas y problemáticas de la población estudiantil.

Objetivos:

  • Coordinar y acompañar la participación de las y los estudiantes en diversos asuntos de la Escuela, como el apoyo al ingreso universitario, atención e información a estudiantes en general, orientar en la resolución de los problemas académicos y de otra índole, indicando el área de competencia.
  • Generar proyectos y actividades para promover la participación activa en la vida estudiantil de la Escuela.
  • Asesorar, orientar y gestionar solicitudes de beca a la comunidad estudiantil con la finalidad de favorecer y facilitar el acceso y permanencia de los y las estudiantes en la vida universitaria.
  • Asesorar, orientar y corroborar el trámite del Boleto Educativo Gratuito (http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/)
  • Articular con diversos servicios de la comunidad universitaria para favorecer y responder oportunamente a las problemáticas estudiantiles.

Que existen circunstancias extraordinarias en las cuales los alumnos deben interrumpir el cursado académico por cierto lapso de tiempo; Que uno de los objetivos fundamentales de esta Universidad es que la enseñanza tienda a la participación activa y plena de los estudiantes; Que es fin de esta Universidad contribuir a la formación plena del desarrollo humano en todas sus esferas, promoviendo el bienestar y la igualdad de oportunidades; Que existen otras formas de apoyo, no solo económicas, que esta Universidad debe brindar para garantizar las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia de estudios de grado.

http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/12_2010_1/at_download/file

Aprobar el texto ordenado de la Ordenanza del Honorable Consejo
Superior Nº 6/2007, Licencias Estudiantiles

RR_1305_2021492168 anexo Licencias Estudiantiles

Ingresar a una carrera implica comenzar a cursar las materias que elegiste y rendir sus exámenes pero también te convierte en un ciudadano universitario con la posibilidad de participar en diferentes actividades, programas y proyectos en el ámbito universitario.


Cartilla “Acompañamiento a los estudiantes de la UNC”

https://enfermeria.fcm.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2016/04/SAE_cartilla_web18.pdf

Dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, contamos con dos gabinetes disponibles para el uso de nuestros estudiantes, los mismos, funcionan en las instalaciones de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de FCM, en el Pabellón Perú. Estos, están a cargo de profesionales altamente capacitados para recibir y ayudar a los estudiantes a afrontar las dificultades que puedan surgir a lo largo del cursado de su carrera.

  • Gabinete de Psicología
  • Gabinete de Trabajo Social

https://sae.fcm.unc.edu.ar/gabinetes/

El Departamento de Servicio Social de la a Dirección de Inclusión Social de la SAE, está a cargo del Programa de Becas de la UNC.

  • Beca ingresantes
  • Beca Comedor
  • Beca Fondo único

https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-de-la-unc

Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

https://www.unc.edu.ar/progresar-2021/

Ante la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Dirección de Salud de la SAE UNC se ha reorganizado del siguiente modo para la atención de situaciones de salud prevalentes no relacionadas con el Covid 19:

– Se atenderá el Programa Remediar y PROMIN (Programa Materno Infantil y Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación) para poder brindar los medicamentos necesarios en tratamientos crónicos: martes y jueves en el horario de 10 a 14 hs. Presentarse con carnet de PASOS, libreta de trabajos prácticos o certificado de alumno regular y DNI.

– Se continuará con la atención online para disminuir el traslado de los estudiantes y poder brindar atención a la población de riesgo:

https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/salud-0

La Dirección de Salud desarrolla políticas específicas, tendientes a conocer el estado de salud de los estudiantes y a impulsar prácticas saludables desde una perspectiva de salud integral, brindando asistencia médica a los estudiantes y facilitando el acceso al sistema de salud. En este espacio se pueden realizar todas las consultas que sean necesarias de manera completamente gratuita, con sólo presentar la libreta de estudiante o credencial. Y cuando las atenciones que se precisen no se encuentren en la Dirección de Salud de la SAE, se debe afiliar al Programa PASOS para atenderte en otros centros de salud y hospitales-escuela de la UNC: Hospital Nacional de Clínicas y Hospital de Maternidad Nacional.

Si sos estudiante podes obtener los servicios de PASoS, un programa solidario destinado a la prevención y atención médica para todos los estudiantes de la UNC.

PASoS constituye una herramienta gratuita que puede serte útil frente a una necesidad médica específica y también ante una urgencia. Incluye consultas de:

  • 50 especialidades médicas y odontológicas;
  • Internaciones y cirugías de mediana complejidad;
  • y más de 250 prácticas o estudios.

Con PASoS podés acceder a gratis a los siguientes centros de salud, cuando las atenciones que necesitás no se encuentren en la Dirección de Salud de la SAE – UNC:

  • Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología;
  • Clínica Odontológica de la UNC;
  • Hospital Nacional de Clínicas;
  • y en centros privados de alta complejidad.

https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/pasos

Los derechos estudiantiles que tienen los ciudadanos universitarios, son fruto de las luchas y la participación de muchas personas y grupos a lo largo de la historia.

Hoy, el cumplimiento y ejercicio de los derechos del estudiante dependen, en primer lugar, de que los conozcan y exijan que sean respetados.

La UNC establece, a través de la Declaración de Derechos Estudiantiles (Decl. HCS 8 2009), los derechos fundamentales de todos sus estudiantes, que deben ser garantizados por todas las unidades académicas. 

Link: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/derechos-estudiantiles 

Esta institución educativa de nivel inicial estará destinada a las hijas e hijos y/o niñas y niños a cargo de estudiantes de grado y pregrado de la UNC, además de los colegios secundarios Pre Universitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), y atenderá las necesidades de niñas/os a partir de los 3 meses de edad hasta los 3 años, tendiendo al desarrollo integral de su niñez. 

https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/jard%C3%ADn-deodoro 

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con la «Sala Maternal Sembrando Sueños» para seguir construyendo condiciones de igualdad y derechos para las/os estudiantes.

Y con el Jardín Maternal “Huellitas” que pertenece al Hospital Nacional de Clínicas. Ubicado en uno de los extremos del ex “Pabellón de las Monjas”

https://fcm.unc.edu.ar/jardines-maternales/

Se trata de un espacio donde se encuentran a disposición computadoras totalmente equipadas y con acceso a una red de internet de alta velocidad en un ámbito cómodo y seguro sanitariamente. Este punto gratuito de conectividad en Batería D (Ciudad Universitaria) cuenta con dos salas que suman 100 computadoras para su uso en el lugar mediante reserva previa, utilizadas bajo un protocolo sanitario que garantiza la seguridad de todos y todas.

En este espacio podrán desarrollar cualquier actividad en relación al cursado virtual: trabajos prácticos, hacer uso de su biblioteca virtual, cursar y rendir exámenes. Los turnos para el uso del espacio son autogestionados por los usuarios a través de una plataforma online.

https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/sae-conecta

«Red Alimentar» es una iniciativa rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba que busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país.

El foco estará puesto en brindar información que colabore en la defensa de una alimentación equilibrada nutricionalmente y al alcance de toda la ciudadanía, optimizando sus decisiones de compras de alimentos e identificando los mejores precios en la zona de la ciudad de su conveniencia.

https://www.redalimentar.unc.edu.ar/