60 ANIVERSARIO ESCUELA DE ENFERMERIA

1956-2016

EE60a ch

RESEÑA DE LA FUNDACION DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA­
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

La Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada el 23 de abril de 1956 en virtud de la Ordenanza N° 145 – 229 – 246 y de las Resoluciones N° 358 de la Facultad de Ciencias Médicas y Rectoral N° 138, por gestión de la Mgtr. Enfermera Nydia H. Gordillo Gómez, con la Cooperación Técnica de la OPS-OMS., bajo la asesoría de la Sra. Agnes Chagas (Consultora Regional de Enfermería para las Américas) siendo Rector de la U.N.C. en ese momento el Dr. Agustín Caeiro y Decano de Ciencias Médicas, el Prof. Dr. Calixto Núñez.

Comenzó a funcionar como curso dependiente de la Escuela de Capacitación de Profesionales Auxiliares de la Medicina y, en el año 1957 a través de un Convenio entre el Gobierno de la República Argentina, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se le brindó cooperación y asesoramiento técnico, material y equipo de enseñanza. La Universidad Nacional de Córdoba dotó también de recursos físicos y materiales a la Escuela, a la par que conformó su primer plantel de docentes.

En el mismo año, la Srta. Lorraine Schnebly (Enfermera Consultora de Educación en Enfermería OPS/OMS), se incorpora a la Escuela y es a partir de entonces que conjuntamente estructuran definitivamente la Organización, Administración Docente y Plan de Estudio de la Carrera, modificándose de acuerdo con la Ley Universitaria.

El 27 de Junio de 1957, por Resolución Decanal, la Escuela pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Médicas .

El 2 de Julio de 1958 el entonces Rector Prof. Dr. Pedro León y el Sr. Decano de la FCM Prof. Dr. Juan Martín Allende hicieron entrega del actual edificio en la Ciudad Universitaria.

En los primeros años fue utilizado para la actividad docente, administrativa y como residencia de estudiantes.

Destinada a la formación del recurso humano en Enfermería desde sus comienzos, a partir del año 1968 se estableció como carrera de Licenciatura en Enfermería, organizada en dos ciclos: el primero, que incorporaba la estructura curricular de la carrera que se había venido desarrollando hasta entonces, de tres años de duración y que otorgaba el Título Profesional Técnico de Enfermera/o. El Segundo ciclo, de dos años que se incorporaba comenzó a extender el grado de Licenciada/o en Enfermería.

A Partir de 1972, se abrió el Curso Complementario posibilitando la obtención del Grado de Licenciado a egresados de otras Escuelas de Enfermería reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde su creación, la escuela de enfermería sometió sus planes de estudio a sucesivas evaluaciones, en los años 1962, 1968 y 1974. En 1984 logró la asesoría de la organización panamericana de la salud, regional de la oms y mediante el apoyo de especialistas concretó dicha reforma, la que culminaría en diciembre de 1985 y se plasmaría en el currículum de 1986.

En noviembre-diciembre del año 1992 comienza a funcionar el programa de educacion a distancia en la institucion extendiendo el ciclo de la licenciatura desde jujuy hasta ushuaia.

Además la Escuela de Enfermería creó en 1994, en el marco de la oferta de post-grado crea la Maestría en Salud Materno-Infantil con carácter interdisciplinario (Acreditación Resolución. N° 414/99 Y Validación Resolución. N° 890/02)

En relación con especialidades disciplinarias se encuentran aprobadas y en funcionamiento la Especialidad en Enfermería Comunitaria aprobada por CONEAU Resolución N° 3139/04; la Especialidad de Enfermería en el Cuidado del paciente Critico Resolución 1031/12 HCD y 193/13 del HCS. y aprobada por CONEAU en la resolución 11406/13 y la Especialidad en Administración y Gestión de Enfermería aprobada por Resolución 668/09 del HCD y 1028/10 del HCS y por CONEAU Resolución 11035/11.

Desde el año 2006 nuestra institución cuenta con un Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. “LAPS” es un espacio para el desarrollo de actividades académicas, donde se constituye una de las principales estrategias pedagógicas y metodológicas de aprendizaje. Lo que ayuda a desarrollar en el estudiante habilidades básicas, utilizando modelos de Simulación, Técnicas y Procedimientos que fortalecen la creatividad y los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje; especialmente en cuanto a desarrollar en el estudiante, competencias que le ayuden a tener la capacidad de aplicar una mentalidad crítica y un enfoque científico, lo cual favorece los tiempos de ejecución, la interpretación, la calidad de los procesos y lo que es fundamental la seguridad al enfrentarse al paciente en las Instituciones de Salud.

En Abril del año 2014, mediante la Resolucion Nº 398, el Ministerio de Educacion de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez en el orden nacional a la Licenciatura en Enfermeria con modalidad a distancia cuya primera cohorte inicia sus estudios en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el año 2015, oportunidad en la que se incorpora el aula virtual.

La Escuela de Enfermería es:

Miembro fundador de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería (AEUERA); Miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería y de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA). A través de sus asociadas, participa en:

– Asociación de Enfermería de Córdoba
– Federación Argentina de Enfermería (F.A.E).
– Red Panamericana de Profesionales de Enfermería (O.P.S