LABORATORIO DE APRENDIZAJE DE PRÁCTICA SIMULADAS
El LAPS es un espacio académico dedicado al desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje a través de la simulación para promover en el estudiante el desarrollo de habilidades psicomotoras, del pensamiento crítico, del conocimiento en acción, de la toma de decisiones, del trabajo en equipo, de la comunicación efectiva y del aprendizaje a través de los errores, para contribuir así en la formación de excelencia de los estudiantes.
- Prof. Lic. Carlos Luna
- Lic. Marcela Rivadera
- Lic. Pedro Villareal
- Lic. Carla Sanchez García
- Lic. Adriana Miranda
- Est. Valentina Bilobus Madrid
-
Est. Candela MontielEnf. Florencia González
Correo: laps@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Tel: 5353689 Int 20614
Instagram: laps_enfermeria (vínculo: https://www.instagram.com/laps_enfermeria)
Facebook: LAPS Enfermeria (https://m.facebook.com/LapsEscuelaEnfermeria/)
Correo: laps@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Página web: https://enfermeria.fcm.unc.edu.ar/laboratorio/
Aula virtual: https://enfermeria.aulavirtual.unc.edu.ar/course/view.php?id=144
Objetivo general
Proporcionar a los profesores y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba de las diferentes áreas curriculares un espacio académico/práctico para el desarrollo de actividades.
Objetivos específicos
Desarrollar prácticas académicas de las diferentes asignaturas y programas que ofrece la escuela de Enfermería
Promover estudios de investigación que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la simulación y las tecnologías de la información y la comunicación.
Propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes con el uso de escenarios simulados de diferentes aéreas del conocimiento disciplinar de enfermería que promuevan en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Ofrecer a los estudiantes prácticos de refuerzo para la adquisición de habilidades y destrezas en todo tipo de técnicas de la disciplina.
Ofrecer a la comunidad académica espacios para el aprendizaje a través de la experiencia, la reflexión y el error.
Estimular en los estudiantes la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Promover espacios reflexivos por medio de la práctica deliberada de las herramientas de retroalimentación (coaching y feedback)
El Laboratorio de Prácticas Simuladas es una dependencia de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que sirve de apoyo a docentes y estudiantes comprometidos en la realización práctica de las actividades académicas, investigativas y de extensión en enfermería, contribuyendo a la formación de los profesionales.
Ser un laboratorio dotado de recurso suficientes para brindar el apoyo en el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y de extensión en enfermería, integrando el uso de la tecnología en aprendizaje y garantizando la formación de profesionales con calidad humana y valores institucionales.
ACTO DE CERTIFICACIÓN – Compromiso Social Estudiantil
El martes 11 de junio en la Sala de las Américas en el Pabellón Argentina se llevó a cabo el acto de Certificación de actividades y jornadas extensionistas enmarcadas dentro del Programa Compromiso Social Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Extensión y vinculación universitaria de la UNC.
En él, fueron diversos los docentes, no docentes, estudiantes y egresados de la UNC e instituciones externas recibieron su certificado de participación en diversos eventos.
Por su parte, el Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas estuvo presente desde el proyecto “Conectamos salud”, una iniciativa llevada a cabo desde el año 2022 en la Escuela Municipal César E. Romero del barrio Sacchi.
Además diversos estudiantes fueron certificados por su compromiso y participación en proyectos de extensión aprobados desde la Secretaría de Extensión de nuestra Escuela tal como “Salas de espera sin espera”, enmarcado dentro de la curricularización de la extensión.
“LAPS PUERTAS ABIERTAS: Paciente Hospitalizado”
Con la necesidad del retorno a la presencialidad, el Equipo Docente del Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas, lleva a cabo actividades directas con el estudiantado, a través de la utilización de los simuladores por medio de diferentes procedimientos y casos clínicos; con el objeto de promover en el estudiante un aprendizaje significativo.
La propuesta de “LAPS PUERTAS ABIERTAS”, está destinada a los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
La convocatoria se lleva a cabo a través de las redes sociales; considerando la moción de los estudiantes en la sugerencia de las distintas temáticas.
A partir de la semana del 01 de marzo del corriente año, los días miércoles y jueves en turnos mañana y tarde, comenzó el nuevo ciclo de “LAPS PUERTAS ABIERTAS: Paciente Hospitalizado”.
En esta instancia, se considera al paciente desde el punto de vista holístico, mediante la utilización de planteamiento de un caso clínico que deberán analizar y resolver. De este modo podrán brindar una atención integral a esa persona de cuidado.
La interacción docente- alumno es directa, personalizada, en un clima óptimo de armonía y respeto mutuo; dejando en claro que no se encuentran en una instancia evaluativa, y fomentando también la participación e interacción entre los mismos estudiantes. Este feed-back entre docentes y alumnos pretende reforzar y afianzar los conocimientos previos que tienen los mismos.
Se optimiza este espacio físico como una primera aproximación del estudiante, con el escenario real con el que se va a encontrar en una institución pública, en el momento de desarrollar sus actividades prácticas.
Desde el Equipo de Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas, pretendemos que esta área sea realmente un espacio a puertas abiertas para nuestros estudiantes; en dónde ellos sepan que pueden hacer uso del mismo en cualquier día de la semana y consultar sus inquietudes. Logrando u obteniendo sentido de pertenencia con esta área de nuestra Institución.