SECRETARÍA ACADÉMICA
Secretaria Académica:
- Dra. Patricia Gómez
Pro – Secretarias:
- Lic. Claudia Pineda
- Lic. María del Carmen Borgatta
- Lic. Graciela Muratore
- Lic. Gloria Rodriguez
- Horario de Atención en secretaria administrativa: Lunes a jueves 9:00 a 13:00 horas –Planta Baja de la EE
- Horario de Atención en secretaría académica: Lunes a viernes 10 a 15 hs
- Contactos:
- E-mail: secretariaacademica@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Estimados Estudiantes!
INFORMACIÒN IMPORTANTE:
- La Secretaría Académica y la Comisión de Seguimiento Académico de la Escuela de Enfermería recuerdan a todos aquellos estudiantes que transitan su trayecto académico dentro del plan de estudios 1986 que la fecha límite para finalizar con el primer o segundo ciclo de la carrera será hasta el 30 de marzo 2025, fecha en la cual se producirá la CADUCIDAD del Plan de estudios 1986.
Dicha decisión, cuenta con los avales del Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Enfermería y aprobado en la Sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas bajo la RHCD-2023-232-E-UNC-DEC#FCM con fecha 19 de abril del 2023.
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La Comisión de Seguimiento Académico de la Escuela de Enfermería realiza una nueva convocatoria para realizar el trámite de:
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Cambio de Plan de Estudios – Formulario Cambio-de-plan-de-estudios (1)
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Invalidación de Actuación Académica- Formulario Invalidación de actuación académica
El estudiante interesado deberá presentar formulario de solicitud anexo por duplicado y copia de historial académico actualizado descargado del Sistema Guaraní.
La documentación debe ser presentada de forma presencial en la Comisión de Seguimiento Académico, ubicada en el Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas planta baja.
Las cuales se llevarán a cabo del 02 al 13 de octubre del 2023, en el horario de 9:00 a 12:00 horas. Sin Excepción
Comisión de Seguimiento Académico
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Secretaria académica de la escuela de enfermería es un miembro responsable de la toma de decisiones dentro del Área de Asuntos Académicos, realiza todas las acciones necesarias para llevar adelante sus políticas, generando espacios curriculares que favorezcan la producción de conocimientos y atender a la formación de los estudiantes de grado. La Secretaría entiende en todos los asuntos vinculados a: la implementación de los planes de estudio vigentes; la conformación de equipos docentes y la consolidación de las áreas curriculares. Tiene por misión fortalecer la calidad académica de la oferta educativa de grado, apuntando a garantizar la inclusión, la igualdad de posibilidades a los estudiantes en el acceso, la permanencia y egreso de los estudios universitarios.
RHCD 1745/2017
REGLAMENTO DE ESCUELAS: Art. 16°: Para ser Secretario del Área Académica se requiere ser Docente titular o adjunto de la Escuela.
Art. 17º: Son deberes y atribuciones del Secretario del Área Académica:
- Participar en la evaluación, confección, modificación y cambio de los planes de estudio.
- Organizar y supervisar los llamados de concursos de docentes como también proponer la designación de los mismos.
- Organizar y coordinar los cronogramas de cursada, exámenes y recesos de carreras de grado.
- Convalidar equivalencias y reválidas.
- Coordinar las Comisiones de Acreditación de Carreras de grado.
- Asistir y asesorar a la directora en la formulación de políticas relacionadas a la formación del grado.
- Conducir los procesos de seguimiento, modificaciones y reformas de los planes de estudio de las carreras de grado.
- Elaborar y proponer normativas académicas y/o modificaciones de las vigentes.
- Entender en las cuestiones vinculadas a concursos, cobertura interina de las cátedras, designaciones y licencias de los docentes.
- Propiciar políticas de formación continua e innovación en lo pedagógico para los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar anualmente el calendario académico (matriculación anual, inscripciones a cursadas, inscripciones a exámenes, entre otros), en coordinación con las Direcciones de las carreras y el Área de Enseñanza.
- Dictaminar sobre cuestiones académicas que les sean requeridas.
- Prestar asesoramiento académico a las distintas áreas que conforman la comunidad de la Escuela.
- Atender a las cuestiones referidas a asuntos estudiantiles en coordinación con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
- Propiciar la formación de adscriptos y graduados que desempeñen funciones como referentes territoriales y referentes institucionales en centros de práctica académica.
- Propiciar acciones académicas dirigidas a estudiantes ingresantes (Muestra de Carreras, Jornadas de Puertas Abiertas) en coordinación con las direcciones de carreras y la SAE.
COMISION de GESTION CURRICULAR:
- Coordinación Asignaturas Área Profesional: Lic. Sandra CERINO
- Coordinación Asignaturas Área Socio-Humanística: Lic. Sandra CEVILAN
- Coordinación Asignaturas Área Biológica: Lic. Claudia PINEDA
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO
- Coordinación: Esp. Lic. Gloria RODRIGUEZ
Integrantes:
- Lic. Carlos LUNA
- Lic. Marcela QUIÑONES
- Sr. José AMAYA
Objetivo: El objetivo de la Comisión de Seguimiento Académico de la carrera de grado es emitir sugerencias y recomendaciones para la continuidad de la cursada, fundamentadas en un conocimiento pleno de las misiones institucionales y de las demandas del entorno social, para coadyuvar a la mejora continua de la calidad de la carrera.
Funciones:
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- Identificar y analizar situaciones relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso tales como becas, accesibilidad, desempeño académico.
- Analizar las situaciones particulares que dificultan o impiden el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de proponer a las autoridades de la Escuela acciones concretas que respondan a las políticas universitarias de fortalecimiento del ingreso, egreso y permanencia de los estudiantes.
- Analizar la evolución general de la matrícula total y de ingresantes, retención y desgranamiento, rendimiento académico, tiempo real de cursado de la carrera, observaciones detectadas en el cursado de algunas asignaturas entre otros aspectos que resulten de interés y que se abordan concretamente.
- Correo electrónico: seguimiento.academico@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
- https://linktr.ee/seguimientoacademico
COMISIÓN DE EQUIVALENCIAS:
- Coordinación: Lic. Sandra CEVILAN
- Integrantes: Lic. Sebastián Valladares
COMISION REVALIDAS/CONVALIDACIONES
Coordinación:
- Lic. María del Carmen BORGATTA
Integrantes:
- Lic. Martin OLIVA
- Lic. Juan Carlos TAPIA
COMISION INCORPORACIÓN DE AYUDANTES ALUMNOS- DOCENTES ADSCRIPTOS- INSTRUCTORES EN EL AREA:
Integrantes:
Docentes:
- Mgtr. Lic. Nidia Macias
- Lic. Sandra Galindez
NoDocente:
- Sra. María Jimena Costantino
- Reglamento de escuelas (anexo 1)
- Reglamento de comisiones (anexo 2)
- Reglamento de alumno pasivo (anexo 3)
- Reglamento fin de plan 86 (anexo 4)
CRONOGRAMA para las actividades académicas correspondientes al ciclo lectivo 2024 para la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba:
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA:
Inicio: 05 de febrero 2024 /Finalización: 20 de marzo 2024.
Corrimientos de alumnos pasivo – activo 14 de marzo del 2024.
MATRICULACIÓN:
– 1° año plan 18 modalidad presencial: 25 al 29 de marzo 2024.
– 2° a 5° año plan 18-modalidad presencial: 18 al 27 de marzo 2024.
– 4º- 5º año plan 18- modalidad presencial y a distancia egresados otras universidades y no Universitarios: 18 al 27 de marzo de 2024.
– 3º y 5º año Plan de Estudios 86: 18 al 22 marzo 2024.
– Para la carrera de Licenciatura en Enfermería Distancia deben matricularse en el año académico del 18 al 27 de marzo de 2024.
– INICIO DE CLASES
– 1° a 5° año plan 18:
– 1° cuatrimestre: 25 de marzo al 14 de junio 2024.
– 2° cuatrimestre: 05 de agosto al 8 de noviembre de 2024.
CONVOCATORIA PARA PROFESIONAL ADSCRIPTO- Año 2025
Esta convocatoria está dirigida a aquellos profesionales interesados en aportar su experiencia y conocimientos, contribuyendo al desarrollo académico y formativo de las futuras generaciones de enfermeros y enfermeras.
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Desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo de 2025.
Instrucciones para la presentación de la postulación:
Los interesados deberán remitir la documentación exclusivamente a la dirección de correo electrónico: secretariaacademica@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Asunto del correo:
El asunto del correo deberá contener la siguiente información: «Profesor Adscripto – Apellido y Nombre completo como figura en el DNI del postulante».
Documentación a adjuntar: Toda la documentación solicitada deberá enviarse en un único archivo en formato PDF.
Reglamento:
Para mayor información, los postulantes podrán consultar el reglamento pertinente: RHCD_1266_2013_Reglamento-de-Profesional-Adscripto
CONVOCATORIA AYUDANTES ALUMNO
La Secretaría de Académica invita a los estudiantes interesados en formar parte de las Cátedras de la Carrera, asumiendo el rol de Ayudante Alumno.
Desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo de 2025
Instrucciones para la presentación de la postulación:
Los interesados deberán remitir la documentación exclusivamente a la dirección de correo electrónico: secretariaacademica@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Asunto del correo:
El asunto del correo deberá contener la siguiente información: «Ayudante Alumno – Apellido y Nombre completo como figura en el DNI del postulante».
Documentación a adjuntar:
Toda la documentación solicitada deberá enviarse en un único archivo en formato PDF.
Importante, Se enviará una confirmación de la recepción de la documentación presentada.
Reglamento:
Para mayor información, los postulantes podrán consultar el reglamento pertinente: RHCD_176_2014_Reglamento Ayudante Alumnos No Rentado