SECRETARÍA ACADÉMICA
Secretaria Académica:
- Mgtr. Lic. Mariana Cummins
Pro – Secretarias:
- Lic. Marita Ávalos
- Esp. Lic. Gisela Villegas
Secretaria Administrativa
- Jimena Constantino
Horario de Atención en secretaria administrativa: lunes a viernes de 8:30 a 12:00 horas –Planta Baja de la EE
- Contactos:
- E-mail: secretariaacademica@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Estimados Estudiantes!
La Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba informa que la Secretaría Académica ha renovado sus autoridades. En este sentido, se continuará trabajando de manera sostenida para consolidar líneas de acción que fortalezcan la planificación académica, la innovación pedagógica, la actualización de los planes de estudio y el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.
Reafirmamos así nuestro propósito de seguir construyendo una Escuela de Enfermería de excelencia, comprometida con el desarrollo de una profesión que desempeña un rol fundamental en el cuidado de la salud de la población.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
Secretaria académica de la escuela de enfermería es un miembro responsable de la toma de decisiones dentro del Área de Asuntos Académicos, realiza todas las acciones necesarias para llevar adelante sus políticas, generando espacios curriculares que favorezcan la producción de conocimientos y atender a la formación de los estudiantes de grado. La Secretaría entiende en todos los asuntos vinculados a: la implementación de los planes de estudio vigentes; la conformación de equipos docentes y la consolidación de las áreas curriculares. Tiene por misión fortalecer la calidad académica de la oferta educativa de grado, apuntando a garantizar la inclusión, la igualdad de posibilidades a los estudiantes en el acceso, la permanencia y egreso de los estudios universitarios.
REGLAMENTO DE ESCUELASRHCD 1745/2017
Art. 16°: Para ser Secretario del Área Académica se requiere ser Docente titular o adjunto de la Escuela.
Art. 17º: Son deberes y atribuciones del Secretario del Área Académica:
a) Coordinar las actividades académicas de la Escuela.
b) Coordinar el Plan de Estudios.
c) Entender en todos los asuntos relacionados con el currículo y reconocimiento de estudios y títulos.
d) Elevar a la Dirección un informe semestral sobre las actividades y cumplimiento de programas.
e) Promover la capacitación continua de los docentes, definir competencias del profesorado en concordancia con el desarrollo de los estudiantes de a Carrera y de las necesidades sociales.
f) Proponer al Director la convocatoria de reuniones del plantel docente, asistir en todos los casos y presidirlas en ausencia del Director y Vicedirector.
g) Proponer a la Dirección una estructura operativa para el desarrollo de las tareas de su Secretaría.
extraido del reglamento de escuelas
COMISION de GESTION CURRICULAR:
- Coordinación Asignaturas Área Profesional: Lic. Gloria Rodriguez
- Coordinación Asignaturas Área Socio-Humanística: Lic. Sandra CEVILAN
- Coordinación Asignaturas Área Biológica: Lic. Claudia PINEDA
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO
Integrantes:
- Lic. Gloria Portillo
- Lic. Sebastian Valladares
- Lic. Juan Carlos Tapia
- Referente Despacho de Alumnos: Sr. José AMAYA
Objetivo: El objetivo de la Comisión de Seguimiento Académico de la carrera de grado es emitir sugerencias y recomendaciones para la continuidad de la cursada, fundamentadas en un conocimiento pleno de las misiones institucionales y de las demandas del entorno social, para coadyuvar a la mejora continua de la calidad de la carrera.
Funciones:
-
- Identificar y analizar situaciones relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso tales como becas, accesibilidad, desempeño académico.
- Analizar las situaciones particulares que dificultan o impiden el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de proponer a las autoridades de la Escuela acciones concretas que respondan a las políticas universitarias de fortalecimiento del ingreso, egreso y permanencia de los estudiantes.
- Analizar la evolución general de la matrícula total y de ingresantes, retención y desgranamiento, rendimiento académico, tiempo real de cursado de la carrera, observaciones detectadas en el cursado de algunas asignaturas entre otros aspectos que resulten de interés y que se abordan concretamente.
- Correo electrónico: seguimiento.academico@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
- https://linktr.ee/seguimientoacademico
COMISIÓN DE EQUIVALENCIAS:
- Coordinación: Lic Raquel Moreno
COMISION REVALIDAS/CONVALIDACIONES
Integrantes:
- Lic. Nidia Macias
- Lic. Liliana Martinez
COMISION INCORPORACIÓN DE AYUDANTES ALUMNOS- DOCENTES ADSCRIPTOS- INSTRUCTORES EN EL AREA:
Objetivo
Incorporar y acompañar a los postulantes para la iniciación en el proceso de formación a las distintas actividades de competencia docente y que promueva la integración de dichos conocimientos al futuro institucional.
Funciones:
- Formalizar la convocatoria anual para cada una de ellas.
- Realizar un estudio sustancial de la documentación presentada a la SA por los aspirantes a cada una de las figuras.
- Emitir informes de los resultados obtenidos considerando requisitos solicitados y presentados oportunamente.
- Elevar a Dirección las propuestas de los respectivos ayudantes alumnos y docentes adscriptos y/o instructores en el área seleccionados.
Integrantes:
- Lic. Marcela Quiñones
- Reglamento de escuelas (anexo 1)
- Reglamento de comisiones (anexo 2)
- Reglamento de alumno pasivo (anexo 3)
- Reglamento fin de plan 86 (anexo 4)
CRONOGRAMA para las actividades académicas correspondientes al ciclo lectivo 2026 para la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba:
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA:
- Inicio: 02 de febrero 2026 / Finalización: 25 de marzo 2026.
CORRIMIENTO ALUMNO ACTIVO:
- 16 de marzo de 2026.
INSCRIPCIÓNES A CURSAR:
- 1° año, modalidad presencial: 26 al 31 de marzo del 2026
- 2° a 5° año, modalidad presencial: 17 al 31 de marzo del 2026
- 4º a 5º año, modalidad distancia: 17 al 31 de marzo del 2026
REINSCRIPCION:
- 1° a 5º año, modalidad presencial: 17 al 31 de marzo del 2026
- 4º a 5º año, modalidad distancia: 16 al 31 de marzo de 2026.
PERÍODOS DE CLASES:
A. Modalidad presencial de 1° a 5° año:
- 1° año, 1° cuatrimestre: 26 de marzo al 12 de junio del 2026
- 2° a 5° año, 1° cuatrimestre: 23 de marzo al 12 de junio del 2026
- 2° cuatrimestre: 05 de agosto al 06 de noviembre del 2026
B. Modalidad distancia de 4° a 5° año:
- 1° cuatrimestre: 05 de agosto al 06 de noviembre del 2026
- 2° cuatrimestre: 23 de marzo al 12 de junio del 2026
CONVOCATORIA PARA PROFESIONAL ADSCRIPTO- Año 2026
Desde la Comisión de Incorporación de Ayudante Alumno, Docente Adscripto e Instructor en el Área de la Secretaría Académica de la Escuela de Enfermería, invitamos a graduados de la carrera Licenciatura en Enfermería a postularse en el rol de DOCENTE ADSCRIPTO en la cátedra según su interés profesional.
El graduado postulado como Docente Adscripto comenzará a cumplir con tareas de formación y lo realizará durante tres ciclos lectivos consecutivos. Una vez finalizadas y aprobadas las evaluaciones anuales, se otorgará una Certificación que acredite su cumplimentación, firmada por el Profesor Titular de la asignatura y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
Fecha de postulación anual: durante todo el mes de febrero de cada año. (Del 1 al 28/02/2026)
Requisitos que se rigen por la RHCD 1266/2013:
- Poseer Título de Grado expedido por una Universidad de la República de Argentina o Revalidado en el país.
- Sujetarse al régimen disciplinario según lo establecido en el ámbito de posgrado.
Obligaciones:
- Asistir al porcentaje de actividades docentes que determine el profesor titular.
- Participar y colaborar los tres años lectivos en preparar y realizar actividades docentes, de investigación y extensión, según las indicaciones del profesor titular.
- Aprobar las evaluaciones anuales que deberán incluir aptitudes, actitudes e inquietudes demostradas por el docente adscripto.
- El postulante podrá realizar el Plan de Formación Docente.
Documentación a presentar:
- Nota encabezada y dirigida a la Secretaría Académica que especifique la asignatura a la que se postula para el rol de Docente Adscripto, firmada por el docente titular (Descarga el modelo de nota) https://docs.google.com/document/d/15ZmgGqHVhQ-LqnQYG7HH8UDCnih6NuRFQ8rrmWq2S80/edit?usp=sharing
- Ficha de datos personales (Descarga el modelo de ficha) https://docs.google.com/document/d/1LMNMgWzYvaH-At_H3clHnt2IB0iv4yXRhBbhUpAO_ig/edit?usp=sharing
- Foto del DNI (de ambas caras).
- Foto legalizada del Título de Grado o resolución de egreso aprobada por el Honorable Consejo Directivo.
- Presentar Currículum vital nominativo según el modelo (Descarga el modelo de curriculum). https://docs.google.com/document/d/1BAFo4WCec9ToqlSF5fTPDnRyqdNDk9KfdLcUzwSpkpg/edit?usp=sharing
- Seguro de vigencia anual. En caso de postularse en asignaturas con prácticas clínicas, tramitar seguro contra accidentes personales y de mala praxis. En caso de postularse en asignaturas sin prácticas clínicas, tramitar sólo el seguro contra accidentes personales.
Modo de postulación del Docente Adscripto:
El graduado interesado deberá inscribirse, completando la información y adjuntando la documentación solicitada en formato PDF o JPG a través del siguiente formulario Google: https://forms.gle/NPE9XhUSahT4PXS89
Los postulantes podrán consultar la reglamentación correspondiente en: RHCD-1266/2013-Reglamento-de-Profesional-Adscripto
https://drive.google.com/file/d/12aWVq6pgBOj6qyGEH0vhlyrUYpu9flln/view?usp=sharing
Para mayor información u otras consultas escribir al siguiente correo electrónico: ayudanteyadscripto@enfermeria.fcm.unc.edu.ar

CONVOCATORIA AYUDANTES ALUMNO
La Secretaría de Académica invita a los estudiantes interesados en formar parte de las Cátedras de la Carrera, asumiendo el rol de Ayudante Alumno.
Desde el 20 de febrero hasta el 15 de marzo de 2026
Instrucciones para la presentación de la postulación:
Los interesados deberán remitir la documentación exclusivamente a la dirección de correo electrónico: ayudanteyadcripto@enfermeria.fcm.unc.edu.ar
Reglamento:
Para mayor información, los postulantes podrán consultar el reglamento pertinente: RHCD_176_2014_Reglamento Ayudante Alumnos No Rentado
