Comisión  de Género(s) y Prevención de violencia(s)

RI-2021-41-E-UNC-DIR#EE Cambio de nombre comisión violencia de género

Plan de Acción para la comunidad educativa ante situaciones de violencia y /o discriminación en la Escuela de Enfermería FCM UNC

EE FCM UNC Plan de Acción 2023 (1)

• Coordinación: Lic. Esp. Amalia Lorena Alcorta
  • Comisión ResponsableLic. Esp. Sandra Roxana Cevilán- Lic Marcela Sapei- Sra. Silvana Brigo.

Objetivo General:

• Generar en la comunidad universitaria de la Escuela de Enfermería un ambiente de equidad e igualdad de género, libre de violencias promoviendo espacios saludables

Objetivos Específicos:

•  Sensibilizar mediante campañas de promoción de la salud y  prevención sobre la temática.
  •  Promover trabajo en red interinstitucional entre facultades ,  instituciones públicas y ONG- Fundaciones
  • Generar espacios virtuales de puesta en común para abordar temas inherentes a la comisión.
  • Promover la participación activa mediante las diversas actividades de la comunidad universitaria de la E.E.

Fundamentación

Analizando las actividades realizadas y el tipo de  demanda de la comunidad educativa hacia la comisión , se considera solicitar el cambio de nombre de la misma , siendo el mismo: Comisión de Género(s) y Prevención de violencia(s) , respondiendo al compromiso asumido a fin de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una comunidad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

De la preocupación en un contexto mundial, sobre la temática, mediante el llamado una “Generación Igualdad”, la ONU Mujeres reivindican la  igualdad sin excepciones en cada esfera de la vida, siendo  cada vez más los/las jóvenes que  dejan en claro que para alcanzar sus derechos humanos es necesario erradicar todas  las formas de desigualdad, exclusión e injusticia. Liderando  coaliciones dinámicas y diversas por la democracia, los derechos de las personas migrantes y  la igualdad para personas LGBTIQ.

También desde la  conceptualización de la  OMS sobre las violencias y sus dimensiones, entiende ésta como una situación de salud pública a trabajar en todos los espacios sociales invitando a abordarlas desde la prevención y asistencia utilizando diversas líneas de acción.

Es por lo anterior que se argumenta este cambio de denominación de la Comisión,  a fin de  ser un espacio que dentro de la E.E. genere ambientes saludables ,  fomentando permanentemente acciones de concientización, reflexión,  promoción y prevención, empoderando a todos los integrantes de la comunidad académica a valorar y sostener un ambiente libre de violencias.

Las Funciones de la presente comisión se basan en tres áreas específicas:

AREA 1: COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

• Mantener   actualizada la página de la Escuela de Enfermería
  • Desarrollar en línea en las  redes sociales orientando a visibilizar el abordaje  preventivo de la violencia  .
  • Participar en las diferentes  redes ( Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, Comisiones de género de otras organizaciones)
  • Realizar  diversos encuentros virtuales , en diferentes plataformas ( youtube- Facebook-streaming – instagram , etc.) en los 16 días de activismo  contra la violencia de género, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

AREA 2: EDUCACIÓN Y CUIDADO

• Desarrollar virtualmente habilidades de orientación y escucha hacia los estudiantes comprometidos con la problemática a fin de abordar de manera preventiva.
  • Construir una cartilla de consulta para utilizar los recursos disponibles realizando desde un sistema de referencia y contra referencia actualizada .
  • Realizar  ciclos de talleres gratuitos
  • Asesorar y acompañar en situaciones presentes y/o denunciadas sobre violencias.

AREA 3: INVESTIGACIÓN

• Articular con Centro de Investigación de la EE. , Asociación de Enfermería de Córdoba y Federación Argentina de Enfermería con el objetivo de promover equipos  de investigadores en la presente área.
  • Promover línea de investigación en género
  • Promover y apoyar investigaciones que desarrollen el colectivo de alumnos de quinto año de la licenciatura en esta temática.

IMPORTANTES

Programa de sensibilización y capacitación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, para la prevención de problemáticas en violencias, Córdoba 2023- 2025.  Programa Formación para prevención de las violencias (1)

Construcción colectiva material Comisión de Género(s) y Prevención de violencia(s)

Cronograma 16 días de Activismo contra la Violencia de Género contras las mujeres y las niñas 2021