I COLOQUIO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

La Sra. Directora  de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC,  Mg. Lic. Juana Sigampa, Invita al:

I COLOQUIO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

VII FORO ARGENTINO DE INVESTIGADORES EN ENFERMERÍA

III REUNION DE SECRETARIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ENFERMERÍA

I REUNION DE ESTUDIANTES-INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA

I REUNIÓN ARGENTINA DE EDUCACIÓN DOCTORAL EN ENFERMERIA

ORGANIZACIÓN

PRESENTACIÓN

La designación del 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, fue la oportunidad para generar y soñar con el I Coloquio de investigación en nuestro país. Sin embargo, los acontecimientos posteriores producidos por la pandemia y la urgencia de proteger e intervenir para cuidar a nuestra población, demoraron esta concreción.

Las nuevas Orientaciones Estratégicas Mundiales sobre Enfermería y Partería 2021-2025 de la OMS, plantean el desarrollo de acciones específicas para cada contexto y grupo ocupacional con el fin de maximizar las contribuciones de enfermería en pos de una mayor eficacia del personal de salud y mejorar el acceso a servicios de calidad.

En la búsqueda de esa mejora, se visibiliza que el cuidado de enfermería hace frente a las nuevas demandas evaluando las necesidades humanas y contribuyendo de forma decisiva a la salud de las poblaciones. La reestructuración de la mayoría de los sistemas de salud en el mundo hace necesario reorientar la formación de profesionales con competencias para satisfacer las necesidades sanitarias de la población, priorizar el liderazgo de la enfermería y fortalecer la investigación científica que es la base para la mejora continua de la calidad del cuidado y la. mejora de la salud.

Desde esta perspectiva e inspirados en los Coloquios Panamericanos de Investigación en Enfermería, nace la propuesta del I Coloquio Argentino de Investigación en Enfermería, como el puntapié inicial de otros encuentros de investigación en Argentina.

Esperamos que todas las enfermeras y enfermeros celebren esta posibilidad, que nos acompañen y compartan los mejores saberes para cuidar a todos y para cuidarlos bien.