Estimadxs:

Por medio de la presente les hacemos llegar la Invitación de la Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género UNC para participar del Curso Virtual de Formación en Género y Violencias de Género de la UNC, destinado a Docentes, Docentes en formación y Nodocentes. De carácter OBLIGATORIO.

Inscribirse aquí:

https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T3/about

El 26 de noviembre empieza la primera instancia del curso destinado a Docentes y Nodocentes de todas las carreras y colegios preuniversitarios, en el marco de la normativa nacional a la que adhirió la Casa de Trejo. La capacitación es obligatoria, e incluye una primera etapa virtual para la que es necesario inscribirse previamente a partir del 19, que se completa en 2020  con encuentros presenciales. La formación en género y violencias de género está prevista también para funcionarios y funcionarias de la UNC.

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género, la Universidad Nacional de Córdoba comenzará a dictar próximamente un curso virtual dirigido a docentes, docentes en formación y nodocentes de esta casa estudios. Dicha formación se ofrecerá en el marco de la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499), que establece la capacitación obligatoria para funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal), a la cual adhirió el Consejo Superior de la UNC en marzo de 2019 (Resolución HCS N° 208).

El primer curso virtual comenzará a dictarse el próximo 26 de noviembre y estará destinado específicamente a los claustros de docentes y nodocentes, pertenecientes a todas las carreras y colegios preuniversitarios. Esta primera etapa de formación se realizará bajo la modalidad on line a través del Campus Virtual, y se completará luego con una instancia presencial el próximo año. Para participar, es necesario inscribirse previamente a partir del 19 de noviembre, mediante un link que llegará por correo electrónico al personal docente y nodocente de la UNC y de los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano. En 2020 además se llevará a cabo la capacitación con autoridades y personal jerárquico de esta casa.

La propuesta es coordinada por la recientemente creada Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta casa. La modalidad y contenidos del curso fueron elaborados por una comisión integrada por referentes y especialistas sobre la temática pertenecientes a diferentes facultades y dependencias universitarias, espacios de investigación y colegios preuniversitarios, así como de la Asociación de Docentes y Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín”.

La instancia virtual está estructurada en diversos bloques temáticos, en los que se abordan nociones y definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

La coordinadora de la UCPG, Analía Barrionuevo, explicó que cada módulo contará con un cuestionario de evaluación múltiple opción y un sistema de autoevaluación. Para poder acceder al certificado de esta primera instancia, quienes cursen deberán aprobar el 80 % de las preguntas que se formulan. Asimismo, precisó que tanto la instancia virtual como la presencial son obligatorias para los claustros docentes y nodocentes, y que esta última modalidad apunta a favorecer y enriquecer el intercambio y debate entre participantes.

La funcionaria destacó además el rol estratégico de la casa de altos estudios en la tarea de eliminar las desigualdades y violencias ejercidas contra las mujeres e identidades no heteronormadas. “Es necesario que la UNC sensibilice y forme a su comunidad en materia de género, ya que de las universidades egresan profesionales, docentes, investigadoras e investigadores que ocuparán puestos de planificación, gestión e intervención directa sobre toda la sociedad”, señaló.

Por informes y solicitudes: genero@rectorado.unc.edu.ar