En el día 11 de octubre del corriente año se realizó en la Escuela de Enfermería de la  FCM-UNC la inauguración de la Muestra Fotográfica: El Legado, en conmemoración del vigésimo cuarto aniversario del fallecimiento de la Prof. Mgtr. Nydia H. Gordillo Gómez, fundadora de la Escuela.

La muestra fue organizada por la Comisión de Géneros y Prevención de Violencias de la Escuela de Enfermería, y contó con la presencia de los claustros de estudiantes, docentes, no docentes y egresados.

La exposición comenzó con la bienvenida de la Lic. Amalia Alcorta, coordinadora de la Comisión y unas palabras de la directora de la Escuela de Enfermería, la Mgtr. Juana B. Sigampa.

Y con la prestigiosa presencia de la Dra. Silvina Malvarez y la Dra. Patricia Gómez, quienes compartieron con los asistentes experiencias vividas con la profesora Gordillo Gomez. Además, se compartió un saludo  a los organizadores y los invitados de parte de la Mgtr. Olga Filippini, enfermera integrante del equipo fundacional de la Escuela de Enfermería.

La muestra pretende poner en valor, la historia de la Escuela de Enfermería y recuperar el legado que la enfermera Gordillo Gómez dejó en nuestra casa de estudios, siendo este de gran influencia para la enfermería argentina y latinoamericana. La exposición cuenta con 12 fotografías, divididas en 3 colecciones: 1- La Obra, haciendo referencia a la infraestructura y los recursos de la Escuela de Enfermería; 2- Las Estudiantes, reconociendo la labor de Gordillo Gómez como docente y fiel mentora del estudiantado y por último 3- El Cuidado, destacando el cambio de paradigma que la formación de la Escuela de Enfermería de la UNC significó en el ejercicio profesional de los enfermeros y enfermeras.

El recorrido de la muestra estuvo a cargo del Est. Guillermo Barale, quien al finalizar descubrió, junto a la Directora, la recreación fotográfica de la icónica imagen de Gordillo Gómez junto a las primeras nueve egresadas de la Escuela de Enfermería.

Agradecemos a toda la comunidad educativa que se hizo presente, e invitamos a quienes no pudieron asistir a acercarse al hall de la Escuela de Enfermería para recorrer la muestra. Solo conociendo el pasado lograremos comprender el presente, para así tener la determinación de caminar hacia un mejor futuro.

Comisión de Género(s) y Prevención de Violencia(s), EE, FCM, UNC.