Nydia GordilloNydia H. Gordillo Gómez

Con profundo pesar hemos recibido la triste e inesperada noticia de la desaparición física de quien fuera una de las figuras más relevantes en la promoción y desarrollo de la enfermería argentina. A nuestra querida Nydia H. Gordillo Gómez la sorprendió la muerte el día 11 de octubre de 1998.

Su significativa trayectoria reconocida dentro y fuera del país se distinguió siempre no solamente por sus condiciones académicas, ya que era una visionaria en su campo, sino también por sus características personales de solidaridad, entusiasmo, fortaleza e interés por los demás. Amistad entrañable y compañera comprometida con el quehacer profesional, tuvo la virtud de escuchar a quien le solicitara ya sea orientación, apoyo personal, o comprensión humana.

Su trayectoria profesional se inicia a partir de 1943 como egresada de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina, Filial Córdoba, desempeñándose posteriormente como Enfermera e Instrumentadora en el Hospital Nacional de Clínicas y Hospital Español de dicha ciudad. En 1948 es becada para realizar estudios de administración y supervisión de enfermería en el «New England Deaconess Hospital», Boston Massachusset EE. UU.

A su regreso impulsa la creación de la Escuela de Enfermería. de la Universidad Nacional de Córdoba (1956) y desde su puesto de Directora y profesora en dicha institución hasta el año 1973 promueve un desarrollo integral de la enfermería de Córdoba y del país, liderando acciones de educación, servicio y nucleamiento profesional comprometiendo por primera vez la cooperación de la OPS/OMS mediante consultoría y becas de perfeccionamiento en el exterior durante 10 años.

Otros de estos hitos relevantes de su tarea fue organizar y dirigir el Servicio de Enfermería del Hospital Privado de Córdoba, la creación de la asociación de Enfermería de Córdoba (año 1959) y la de impulsar la creación del Departamento Provincial de Enfermería (año 1956).

Integró el grupo de fundadoras de la Federación Argentina de Enfermería, FAE (año 1965) y de la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina (año 1966).

Durante este período, también inicia una amplia y puntual participación en la promoción de la Enfermería Latinoamericana, contándose en el grupo de las precursoras de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, FFEPPEN. (1960, Panamá). No descuida sin embargo, su propia formación y es así como logra el grado de Licenciada en Ciencias de la Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia (1969) y posteriormente obtiene el Master en Salud Pública en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, EEUU. (1971).

Es muy difícil sintetizar todo lo que Nydia H. Gordillo Gómez promovió y lideró durante lo que podríamos llamar el primer período de gestión como Directora de la Escuela de Enfermería de la UNC, asumiendo la responsabilidad de proyectar la universidad a todos los ámbitos del campo profesional de la salud. Un ejemplo de ello es que participó con otras enfermeras visionarias argentinas también en la elaboración del decreto 1469/68 de Educación de Enfermería y de su correspondiente reglamentación a partir de la cual se articuló la Educación. de Enfermería No Universitaria y cuyos frutos hoy los podemos apreciar a través del ingreso al segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura de los egresados de dichas escuelas.
Es a partir del año 1973 que su proyección internacional la aleja del país para trabajar primero con un proyecto de Educación de Enfermería en República Dominicana y posteriormente en el mismo país como Asesora de Enfermería de la OPS/OMS (1974-1977) y finalmente Consultora en Recursos Humanos (1978-1979).

De regreso a Córdoba en abril de 1985, mediante un proceso democrático y por elección unánime de los tres claustros (docente, estudiantil y egresados) fue elegida nuevamente como Directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y el 25 de marzo de 1988 en razón de sus antecedentes docentes y su destacada labor en el campo de la salud, recibe el diploma de Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante este segundo período de su gestión, al igual que en el período anterior, se desempeña como Profesor Titular de distintas cátedras: Desarrollo Histórico de Enfermería, Ética Profesional y finalmente Deontología y Problemática en Enfermería.

Es importante señalar que uno de sus logros más relevantes fue el de proyectar y concretar el Programa de Educación a Distancia que desde el año 1991 responde a demandas sentidas de la comunidad de enfermería a lo largo del país.

A partir de 1992 en que termina su mandato como Directora de la Escuela de Enfermería continúa a cargo del Programa de Educación a Distancia y la Cátedra de Deontología para finalmente asumir la Dirección compartida de otro logro de su visionario y fructífero trabajo: la Maestría en Salud Materno-Infantil de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1994 a la fecha de su fallecimiento.

Por sus meritorios antecedentes fue integrante de tribunales de concurso de las Universidades de Salta, Corrientes, Tucumán, Misiones, Catamarca, Córdoba, entre otros.

Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que Nydia H. Gordillo Gómez fue un ser humano destacado que consagró su vida al desarrollo de Enfermería, proyectando sus acciones en la promoción del bienestar y salud de las personas.

Semblanza Póstuma por Lic. Olga Filippini Publicado en: TEA 1998 Oct, 6(29):18-19